Una guía fácil para las terminologías de la visión
Miopía, hipermetropía, dioptrías, presbicia y astigmatismo: Rodenstock explica los términos especializados más importantes en óptica oftálmica.
Miopía (vista corta)
La miopía, mejor conocida como miopía, es una condición ocular en la que los objetos cercanos se pueden ver claramente pero los objetos distantes aparecen borrosos. La miopía es causada porque el globo ocular es demasiado largo o el cristalino tiene demasiada curvatura. En ambos casos, esto significa que la luz que ingresa al ojo converge demasiado y la imagen se enfoca delante de la retina. El ojo no puede compensar esto por sí mismo, pero un par de anteojos de lejos pueden corregir la visión borrosa a distancia.
Hiperopía
Con la hiperopía, tambien conocida como hipemetropía, los objetos lejanos se pueden ver claramente, pero los objetos más cercanos aparecen borrosos. La hipermetropía ocurre cuando el globo ocular es demasiado corto o el poder convergente del cristalino es demasiado débil. Como resultado, la imagen se enfoca después de la retina. El ojo es capaz de compensar esta condición hasta cierto punto, especialmente en los primeros años de vida. Cuando la hipermetropía es particularmente alta o se acompaña de efectos secundarios, como mareos o dolores de cabeza, se puede tratar con éxito con unos anteojos monofocales.
Dioptría
La dioptría es la unidad de medida o el valor de la potencia de refracción de un sistema óptico, por ejemplo, una lente de unos anteojos
Las lentes de anteojos que corrigen la miopía (vista corta) se identifican con un "-" antes de la medición.
Las lentes de anteojos que corrigen la hipermetropía (hiperopía) o la presbicia (condición visual por envejecimiento) se identifican con un "+" antes de la medición.
Cuanto mayor es el número de dioptrías, mayor es el trastorno de la visión y más gruesa se requiere la lente del anteojo.
Astigmatismo corneal
El astigmatismo corneal significa que la forma de la córnea es irregular. Con un alto grado de astigmatismo, la visión puede ser borrosa a cualquier distancia. Un astigmatismo corneal a menudo ocurre junto con otros trastornos de la visión, como la miopía o hipermetropía, y puede corregirse con lentes tóricos.
Presbicia (condicion visual por envejecimiento)
La presbicia o el envejecimiento ocular afecta a la mayoría de las personas a medida que envejecen. Esto significa que, cuando somos de mediana edad, la lente del ojo ya no es tan elástica. Se vuelve cada vez más difícil para los ojos enfocar en objetos cercanos y cambiar entre visión de cerca y de lejos. Esta pérdida natural de la capacidad de enfoque se puede corregir con anteojos de lectura o, mejor aún, con lentes progresivos.